El ritual del txotx

 

En las “tolare sagardotegiak” (sidrerías de elaboración) la temporada comienza en enero y termina a mediados de mayo, es la época en la que podremos degustar la "sagardoa" al “txotx” y en "botella" de la mano del artesano, pero cada vez son más las sidrerías que abren durante todo el año.

En todas las “tolare sagardotegiak” la tradición marca que el "sagardogile" (el sidrero) a la voz de “txotx” "txurrut" o "mojón" abre una de las "kupelas" (barricas) y todos los comensales con su vaso en la mano, cogido de manera correcta, (como se ve en la imagen) se sirvan para de esta manera poder obtener la “txinparta” y apreciar el color, el aroma y el sabor de la "sagardoa".

El "txotx" comenzó como una cata privada entre compradores mayoristas (restaurantes, sociedades gastronómicas, comerciantes) que acudían a las sidrerías para degustar y elegir entre las distintas "kupelas".

Al paso del tiempo, se fue abriendo a la participación popular, hasta convertirse en todo un acontecimiento gastronómico del invierno y la primavera en tierra vasca.