Siglo XI

 

Siglo XI

Siglo XI

La cita escrita más antigua encontrada, en referencia a los manzanales vascos data de 1.024: Damos y ofrecemos en los términos de Hernani a la orilla del mar una Monasterio que se dice llamar de San Sebastián con las tierras, manzanales, pesqueras marítimas, etc.

Son innumerables, a partir de esta, las citas que mencionan los manzanales y, más adelante, las sagardotegis y lagares. Como son innumerables los caseríos, que elaboraban sidra.

Los fueros han defendido durante siglos el manzano, el manzanal y el comercio de sagardoa. Son muchas las citas sobre este tema, como la protección del manzano del acoso de los animales y personas que pudieran perjudicarlos, la regulación de la manzana y de la sidra con carácter proteccionista, considerándolos como riqueza colectiva en todos los municipios vascos, con lo que no se permitió que el comercio de este producto cayera en manos de especuladores. Durante algunos años la compraventa de la manzana y de la sidra se realizó bajo estricto control de las autoridades.