SAGASTITIK KUPELERA y JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO

 
Categoría:
10 octubre 2017 Comentarios: Comentarios desactivados en SAGASTITIK KUPELERA y JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO

¡La magia de la sidra se desvela para ti este mes de octubre!

Nuestras sidrerías están en plena época de recogida de manzana y elaboración de sidra de la nueva cosecha 2017. Otoño es una estación muy importante para nuestra sidra, son dos meses en los cuales las prensas de las sidrerías no paran de trabajar y las bodegas empiezan a desprender un aroma de manzana y de fermentación.

La Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa con la colaboración de 7 Sidrerías de Gipuzkoa, Iturraran Parketxea, Zerain Dezagun Fundazioa y Camino Ignaciano tiene la intención de dar a conocer el trabajo de las sidrerías en cuanto a la producción de sidra natural se refiere y algunos recursos tanto turísticos como culturales del territorio. Por ello, se han organizado varias actividades en diferentes sidrerías dentro de las iniciativas “Sagastitik Kupelera” y “Jornadas Europeas del Patrimonio”. En este evento participarán con las “Jornadas de Puertas Abiertas” y otras actividades, las sidrerías Ola de Irún, Satxota de Aia, Iparragirre de Hernani, Petritegi de Astigarraga, Otatza y Oiharte de Zerain y Añota de Azpeitia. Dichas jornadas ofrecen la posibilidad de conocer las características de la recogida de manzana y la elaboración de la sidra: lavado de la manzana, su posterior selección, el machacado y el prensado. Una vez obtenido el mosto, nuestra sidra natural debe de decantarse durante 24 horas en los depósitos de decantación y después se empieza con las dos fermentaciones, la alcohólica y la mano láctica.

Todo esto se realizará con las explicaciones de los sidreros y compartiendo conocimientos entre todos los asistentes. El que desee, además de participar en dichas actividades, podrá comer algún pintxo y degustar sidra o quedarse a comer en las sidrerías.

 

SIDRERÍA OLA (IRUN)

 

Día de la manzana en la Sidrería Ola

 

La sidrería OLA de Irun en pleno proceso de elaboración ha organizado una nueva edición del exitoso Día de la Manzana en su sidrería. Exhibición de manzanas, degustación de manzanas, injertos de manzana, degustación de zizarra y pitarra y la degustación de sidras diferentes y especiales… Todo ello acompañado del característico ambiente que hace de este día un acto indispensable para los y las irundarras y su alrededor.

 

  • Día: domingo, 24 de Septiembre.
  • Hora: 17:00
  • Lugar: Sídrería OLA (Meaka auzoa 102 – 20304 IRUN)
  • Más información y reservas: 943 62 31 30 / www.olasagardotegia.eus

 

SIDRERÍA SATXOTA (AIA)

 

¡Vamos a recoger manzanas!

 

En pleno proceso de elaboración la Sidrería Satxota ha organizado una agradable jornada de recogida de manzanas en uno de sus manzanales (al lado del restaurante Errota). Después de ello, se podrán degustar diferentes tipos de manzana, sidra y mosto acompañados de un rico pintxo de la casa. ¡La Sidrería Satxota os invita a venir y disfrutar conociendo de dónde procede la sidra que bebemos tan gustosamente desde la kupela, el txotx o la botella!

 

  • Día: Sábado, 14 de octubre.
  • Hora: 11:00 – 12:30.
  • Lugar: Manzanal de la Sidrería Satxota Sagardotegia (al lado del restaurante Errota).
  • Más información y reservas: 943 83 53 89 / iturraran@gipuzkoamendizmendi.net

 

SIDRERÍA IPARRAGIRRE (HERNANI)

 

Jornada de puertas abiertas.

 

Los visitantes que vengan a estas jornadas podrán recoger las manzanas con la kizkia en los manzanales del caserío, podrán ver cómo se elabora la sidra y podrán degustar el zumo de las manzanas recogidas por ellos mismos. A parte de ello, será una ocasión ideal para conocer el espacio denominado Sagardo Gunea, dedicado al proceso e historia de la elaboración de la sidra, teniendo como base la estructura propia del antiguo caserío y las antiguas herramientas. Sagardo Gunea es el espacio en el que han empezado a ofrecer desde hace poco visitas guiadas, opciones de reserva para reuniones privadas, bodas…

 

Habrá también lugar para juegos en este día entre manzanos. La familia ha organizado una pequeña competición familiar o interfamiliar de recogida de manzana con la kizkia. Los participantes cara a cara, ¡con la kizkia y la cesta en mano!

 

  • Fecha: Domingo, 15 de Octubre.
  • Hora: 12:00 del mediodía.
  • Lugar: Sidrería Iparragirre Sagardotegia. Barrio de Osiñaga, 10 (Hernani).
  • Información y reservas: 943 55 03 28 / info@iparragirre.com

 

SIDRERÍA AÑOTA (AZPEITIA)

 

Camino Ignaciano, Visita Guiada San Inazio 1535 ” Ermita Santa Luzia de Elosiaga y Tierra de la Sidra”

 

Cuando San Ignacio vuelve por última vez a Euskadi, visita la Ermita de Elosiaga, Ermita de Santa Lucia, donde se conserva el árbol donde el predicaba. Muy cerca de la Ermita se encuentra la sidrería Añota, siendo la sidra una bebida en aquella época y hoy en día tan importante en esta visita se podrá ver la tierra y la producción de la sidra.

 

  • Día: Urriak 15, igandea.
  • Hora: Eguardiko 12:00etan.
  • Lugar: Elosiagako Santa Lutzi ermitan (Añota Sagardotegiaren inguruan).
  • Más información y reservas: 943 151 878 / info@ignaziotarlurraldea.com

 

 

SIDRERÍA PETRITEGI (ASTIGARRAGA)

 

Jornada de puertas abiertas y puesta en marcha exclusiva del antiguo lagar del XV

La Sidrería Petritegi celebra su jornada de puertas abiertas para poder mostrar a todos aquellos que se acerquen cómo se hace la sidra que luego disfrutan tanto en botella como en las kupelas. Se recogerán las manzanas en el manzanal de la sidrería, se degustarán diferentes tipos de manzana de sidra, se elaborará y degustará el mosto. Es una perfecta ocasión para poder vivir en primera persona la magia de la sidra. Actividades para pequeños y mayores: ¡recogida de manzanas, paseos en burro, juegos infantiles, campeonato de toca… todo lo que quieras y más!

Al mediodía se podrá comer en la sidrería y disfrutar del menú y la sidra de la casa y a la tarde los más pequeños podrán seguir conociendo las entrañas y tripas de la sidra y la manzana en los juegos y talleres que se harán y redondear el día con el karaoke.

  • Día: Domingo, 29 de octubre.
  • Hora: De 11:00 a 13:30 del mediodía. Talleres infantiles; 15:30-17:00. Karaoke infantil 17:00-19:00
  • Lugar: En la sidrería PETRITEGI de Astigarraga. Caserío Petritegi 8, camino Petritegi.
  • Más información y reservas: 943 45 71 88 / reservas@petritegi.com

 

SIDRERÍAS OTATZA Y OIHARTE (ZERAIN)

 

Los manzanales de Zerain, Ruta Guiada y Cata de Sidra

Sabemos muy poco sobre el origen de la sidra en el País Vasco, pero tenemos constancia de la manzana y el manzano desde hace muchos años. En el siglo XVI, en el paisaje de Euskal Herria se pueden encontrar muchos manzanales. En la historia de Zerain, la sidra ha tenido mucha importancia. Contamos con dos sidrerías y lo manzanales tienen un significado especial en nuestro paisaje y cultura. en la visita guiada podremos disfrutar de estos manzanales y también veremos cómo se elabora la sidra.

 

  • Día: Urriak 21, larunbata.
  • Hora: 00.
  • Lugar: Museo Etnográfico de Zerain. Sidrerías Otatza y Oiharte.
  • Más información y reservas: 943 80 15 05 / turismobulegoa@zerain.eus