Sidra Natural - Características

 

Es una bebida natural con poca graduación alcohólica, resultante de la fermentación del mosto de manzana. Diurética, digestiva, rico en antioxidantes, rica en calcio y potasio, cardiosaludable por sus compuestos fenólicos.

La sidra Natural puede consumirse en Txotx ( directamente de las kupelas en la sidrerías) o en botella. Es una bebida refrescante, de baja graduación alcohólica, muy apropiada para tomarla en cualquier época del año.

Sidra natural


Características




Recomendaciones

De consumo:
  1. Se recomienda consumir la sidra a una temperatura de 10-13ºC.
  2. La botella puede que presente poso, ya que con el tiempo las partículas propias de la sagardoa sedimentan. No es un fallo, es normal en la sidra natural. Agitar la botella antes de abrirla.
  3. Servir la sagardoa a unos 20-30cm. del vaso, para que rompa y saque la txinparta.
  4. Una vez abierta la botella se recomienda consumirla, ya que guardándola después de abierta durante mucho tiempo perderá sus propiedades.
  5. Servir la cantidad de sagardoa que se vaya a consumir de un trago.
  6. Se recomienda que el vaso para la degustación de sidra sea ancho y fino.
  7. Acompaña muy bien a cualquier tipo de plato.
  8. Es una bebida refrescante, ideal para consumir todo el año.
De conservación
  1. Se recomienda conservar la sagardoa en lugar fresco, a unos 14-15 ºC. A temperaturas demasiado altas y demasiado bajas la sagardoa perderá antes sus propiedades.
  2. Se recomienda refrescar en agua.


Legislación estatal

Orden 1 de Agosto de 1979, Reglamentación de la Sidra:

Definición de Sidra Natural: 'la sidra elaborada siguiendo las prácticas tradicionales, sin adición de azúcares, que contiene gas carbónico de origen endógeno exclusivamente. Su graduación alcohólica adquirida será superior a 4'5 grados'.